jueves, 11 de octubre de 2012





Cadena de suministro SCM

S / SUPPLY
C / CHAIN
M / MANAGEMENT
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores Se entiende, así, que los sistemas SCM  se tienen que conectar, por un lado, con la planificación de recursos empresariales (ERP) de la red de esta empresa, y por el otro, con los sistemas ERP de sus empresas proveedoras. Si una entidad proveedora no tiene un sistema ERP integrado informáticamente en sus procesos, el SCM tendrá que conectar con los sistemas digitales

UNA CADENA DE SUMINISTRO CONSTA DE TRES PARTES MUY IMPORTANTE

  • EL SUMINISTRO:
Se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

  • LA FABRICACIÓN:
Convierte estas materias primas en productos terminados.

  • LA DISTRIBUCIÓN:
se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, serviciosdinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final.

ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA IMPLANTACIÓN DE LA SCM.

Identificó Ocho Procesos que debían ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo largo de la cadena de suministros, que son:

  • Gestión de las relaciones con los clientes (customer relationship management).

  • Gestión del servicio al cliente.

  • Gestión de la demanda

  • Satisfacción de los pedidos (order fulfillment).

  • Gestión de los flujos de producción.

  • Aprovisionamientos,

  • Desarrollo de nuevos productos y comercialización.

  • Devoluciones.

POSIBLES CONTINGENCIAS PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA SCM:

PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LA INEXACTITUD DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Según una inspección realizada por Andersen (1996), en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el 8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas. En el mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de recepción.
Una vez recibidos en el almacén, todos los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta, dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la disponibilidad de productos en los estantes.
Se pueden distinguir dos causas de la poca disponibilidad del producto:
Una porción de productos pedidos no es recibida por el almacén,
Todos los productos pedidos se reciben pero una porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar carecer de un producto, cuando de hecho el producto está disponible en la parte posterior del almacén, o colocado en el estante incorrecto.

Oportunidades y retos del RFID


  • OPORTUNIDADES
Ajustar las existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de los productos y utilizar de modo óptimo los medios de producción y de la logística. Puesto que la optimización es global, algunos de los porcentajes ganados sobre volúmenes enormes tienen como resultado ganancias financieras significativas.

  • RETOS:
Satisfacer las expectativas de los clientes: la flexibilidad de la organización y la fiabilidad de los plazos acondicionan la satisfacción de los clientes,
Reducir los costes: la integración de los flujos físicos y de las informaciones, del punto de fabricación a la entrega al cliente. Todo esto reduce los costes globales de la cadena logística,
Optimizar la utilización de los activos: creando una conexión entre los procesos de la empresa, los activos son utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primeras, productos semi acabados, productos terminados).

ESTRUCTURA ESTRATÉGICO
  • Definición de la oferta de productos y servicios
  • Dimensionamiento de la herramienta industrial y logística
  • Negociación de los contratos y colaboración con los proveedores y los clientes

TÁCTICA:
  • Previsiones de ventas
  • Planificación, programación y cálculo de las necesidades
  • Reglas de aprovisionamiento y reglas de gestión de las existencias

RFID
"RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia)

Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, transponedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).
La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés, es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.
La tecnología Radio Frequency Identification (RFID) no es nueva, se conoce desde 1940, pero recién en los últimos años se han alcanzado los avances tecnológicos suficientes para ponerlo en práctica en la cadena de distribución.
En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al "mainstream" tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.
  • La tecnología RFID consiste en una

  • Pequeña etiqueta electrónica o "tag" que

  • Contiene un minúsculo microprocesador y

  • Una pequeña antena de radio, colocados

  • En un pallet, un embalaje y/o un artículo,

  • Con un identificador único (de 64 ó 96 bits)

La comunicación

Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. 
Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.
Es un medio del cual dos o más personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envia el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio de codigos

=ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
 Por fuente entendemos el origen primario de la información de la cual el emisor selecciona aquella que considera importante para estructurar el mensaje que va a transmitir.
  • EMISOR
Es la persona que tiene una información, necesidad o deseo, así como un propósito para comunicarcelo a otra persona o a varias.
  • MENSAJE
La información total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor.
  • CANAL
El medio formal de comunicación entre un emisor y un receptor
  • DECODIFICAR
Implica la interpretación del mensaje enviado por el emisor.
  • RECEPTOR
Aquella persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra información que lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación.

=COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
En el acto comunicativo intervienen signos lingüísticos y signos no lingüísticos. El uso de cualquier idioma produce una comunicación verbal, pero se complementa y enriquece con gestos, expresiones del rostro, así como con coloresimágenes, olores, etc.
Estos últimos elementos enumerados se enmarcan dentro de la comunicación no verbal. Así que en gran parte de los momentos comunicativos se producen a la vez la comunicación verbal y la no verbal.
No obstante, hay muchas situaciones comunicativas exclusivamente no verbales, porque en ellas no interviene la lengua: sería el caso del toque de campanas, las sirenas de emergencias, etc.
Además, debe tenerse en cuenta que en casos como el del lenguaje de signos gestuales de los sordomudos o la escritura Braille o el Morse interviene la lengua, aunque por un canal distinto al de uso mayoritario. Por ello son hechos de comunicación verbal.


=LA COMUNICACIÓN VERBAL:

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: la comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas, NORMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.



=LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. 

=NORMAS DE CONVIVENCIA


Las normas de convivencia contribuyen al buen funcionamiento de las relaciones sociales y al bienestar común. Para introducir las normas en el funcionamiento del colegio es preciso que éstas sean asumidas, en primer lugar por los adultos (profesoras y padres) y estimular al niño a través de la labor diaria en un clima cálido, afectuoso y transmisor de seguridad emocional, para que llegue a la comprensión de que las normas son un bien común. De esta manera adquiere un alto valor educativo. El niño necesita saberse protegido por unos acuerdos que todos van a cumplir y al tiempo necesita saber con claridad hasta dónde puede llegar su libertad.
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad. Hay normas complejas y con sanciones (transito), y otras más simples.
  • Características Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
  • Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
  • Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
  • Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
  • Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.
  • Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.
  • Sistemas Normativos a).- Normas Sociales: costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida. b).- Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad. c).- Normas Morales: exigen a la persona conductas que reflejan la vivencia de valores, proponiendo ideales de vida buena. Pautas que nos orientan a actuar según ciertosprincipios, que gracias a la conciencia nos reprime si fallamos. Es de forma personal, regulan el comportamiento. d).- Normas Jurídicas: Regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la fuerza y las sanciones para garantizar su cumplimiento. Características: Son coercitivas (fuerza y sanciones) Son heterónomas, impuesta desde fuera (un organismo o alguien)