miércoles, 10 de octubre de 2012



-IMAGEN PERSONAL

Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

El aspecto físico

Llamamos aspecto físico a lo que un cliente ve de una persona cuando está frente a ella. El aspecto físico del personal que tiene contacto con los clientes es fundamental y debe estar integrado al resto del aspecto de la empresa .

En los últimos tiempos (últimos 15 años) ha habido mucha variación de costumbres al respecto , por ejemplo el hombre vestido de saco y corbata solo se ve en bancos , algunas empresas publicas y empresas privadas de primer nivel para niveles gerenciales medios o altos .También se usa a menudo esa vestimenta en profesiones como abogacía , escribanos o notarios , contadores, etc.
La informalidad en la vestimenta ha ganado mucho terreno desde hace años pero estar vestido informalmente no significa tener un mal aspecto .



-SALUD

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...
"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...


-ASPECTO ESPIRITUAL:
continuamos desarrollando los aspectos humanos y espirituales de nuestra vida. 
De acuerdo a lo manifestado en el capitulo primero vemos entonces que las vibraciones tienen dos polaridades, negativa y positiva. Esto significa que así como los medios físicos pueden cambiar el tipo de energía que se transmite a través de un transductor, nosotros podemos cambiar la polaridad de la vibración a través de la utilización que le demos, es decir la intención con que la utilicemos. Solo puede cambiarse la fuerza de acción de la vibración, nunca la esencia que es divina y perfecta. 
De esta manera cambiar la polaridad de la acción de la vibración, es transformarla de positivo a negativo y de negativo a positivo. Al cambiar de polaridad cambia su posición ante la ley: la polaridad es la posición de la vibración acorde o no con la ley, la transformación es el cambio. 
También decimos "redimir" cuando una vibración cambia su polaridad de negativo a positivo, aunque se está efectuando una transformación. 
La vida es espíritu, en esencia, y se manifiesta a nuestro alrededor de muy distintas maneras como las que constituyen los reinos de la naturaleza y el reino humano. Distintas calidades vibratorias y distintas frecuencias. 
Las piedras, las plantas, los animales, los astros, la luna y todo cuanto perciben nuestros sentidos son vida manifestada con una forma determinada, pero vida al fin, espiritual y eterna, pues las vibraciones son eternas, pueden cambiar de estado pero siempre son. 
Ya hemos visto las distintas transformaciones de las vibraciones. 




-ENCANTO PERSONAL:

El encanto personal es el arma secreta, la suprema seducción contra la cual hay pocas defensas. Si uno lo posee, no necesita dinero, ni belleza, ni linaje. Es un don, que se da para ser dado a su vez, y que cuanto más se da mas se tiene.
El encanto personal es un aura, un perfume invisible que flota en el aire; si se ve, se pierde el hechizo. El encanto es dinámico y no puede suprimirse a voluntad. En cuanto a sus elementos, no hay formula fija. Una gran variedad de ingredientes van en el caldero, pero sus mágicos efectos deben ser totales no es posible estar "casi" o "parcialmente" encantado.
En la mujer, el encanto personal es probablemente más completo que en el hombre y requiere una gran variedad de sutilezas. Es cierto fulgor en el rostro, la peculiar efusión de una bienvenida, un sostenido aire de satisfacción por nuestra compañía y un callado pesar ante una despedida. la mujer con encanto personal no encuentra a ningún hombre insulso; en realidad, en su presencia, él se transforma no solo en un ser distinto, sino en la clase de persona que anhela ser. Una mujer así da vida a sus ilusiones mas hondas, porque agrega la necesaria fuerza de convicción a la vieja sospecha de que él es rey.
De la mujeres que me han fascinado mas, en la patria grande, son exactamente siete. La primera tenia el belicismo nombre de Betty, el lugar de nacimiento me es incierto pero tenia una personalidad sencilla, era la mujer que merecía ser amada y cuidada, pero así como el viento la trajo se la llevo y desapareció; la segunda era una mujer con el nombre de Virginia, lo que me atrapo de ella, fue el aroma que tenia, además de la belleza que poseía y las grandes habilidades deportivas





-VESTUARIO Y ACCESORIOS

vestuario: 
El vestuario es el conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje.
El vestuario es uno de los elementos que usa el ser humano para cubrirse el cuerpo como proteccion del clima, pero al transcurrir el tiempo ha tenido muchas otras connotaciones, entre ellas la de censurar la vista del cuerpo por razones religiosas, etc; articuladores de la puesta en escena y se lo considera un elemento más de atrezzo que hay que tener en cuenta para no saltarse la continuidad


Accesorios: a aquellos elementos que no formando parte de un sistema o de una máquina lo complementan y son necesarios para realizar algunas funciones.
Un caso típico es el del tractor con sus aperos agrícolas que lo complementan para realizar las diferentes operaciones en las labores agrícolas.
Entran dentro de la definición de "accesorio" los elementos que son necesarios en cada etapa de la vida humana, como los elementos necesarios para un bebe o los de una boda o de la asistencia a la escuela.



-MAQUILLAJES, PERFUMES ELEGANCIA MASCULINA
Maquillaje: El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un aspecto más sensual y atractivo. En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación, o para caracterizarse como un determinado personaje teatral. Por extensión, el término designa también los cosméticos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios y sombra de ojos. también para ocultar algunas heridas u otros problemas en la piel que puedan afectar en la persona


Perfume: El nombre de perfume o perfumes proviene del latín "per", por y "fumare", a través del humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. Los romanos no utilizaron la palabra perfume y según demuestra el filólogo Joan Corominas esta aparece por primera vez en lengua catalana en la obra “Lo Somni” de Bernat Metge y a partir de 1528 en la literatura francesa. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.


-RELACIONES INTERPERSONALES:
Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, los negocios, las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.



  • PERSONALIDAD

La personalidad es un constructor psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.


-CONDUCTAS Y PENSAMIENTOS


Cada individuo tiene una serie de experiencias personales que modelan su conductas por tanto cada uno de nosotros tiene una manera diferente de percibir el mundo a través del cual interpretamos las conductas tanto propias como ajenas, razón por la cual sería bueno comenzar a tomar conciencia, de que no es la conducta del otro la que genera mi respuesta, es más bien la manera como respondo ante esta conducta. Tener presente que realmente la respuesta a todo cuanto me rodea viene de mi interior, ayuda en primer lugar a asumir la responsabilidad por mi propia vida, también nos permite mejorar la forma como nos comunicamos ya que me hace recordar que desconozco verdaderamente lo que esta pensando la otra persona y cuales son sus patrones de conductas y pensamiento así como sus experiencias.


-ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD


Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. 

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. 

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. 


-FACTORES DE LA PERSONALIDAD

FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO.

FACTORES ORGÁNICOS: se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotipica van a determinar una personalidad especifica.

FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES 

FACTORES AMBIENTALESPuede ser los naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica,etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región, la nación, etc.
Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
* Herencia biológica 
* Ambiente físico 
* La cultura 
Herencia biológica
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales.Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?
* La apariencia física 
* Las capacidades para hablar y razonar 
* La inteligencia 
* El género 
* La raza 
* El temperamento 
El ambiente físicoI
Influyen en el desarrollo de la conducta humana: 
* Temperatura 
* Clima 
* Cuerpos de agua 
* Montañas 
* Desiertos 
* Recursos naturales 
* En el trabajo, la recreación y forma de vida. 


-DIMENSIÓN INTERPERSONAL

Es la relación que tenemos con las personas que tenemos a nuestro alrededor con las cuales compartimos, inquietudes, logros, amor.
Las relaciones interpersonales es la necesidad se relacionarse con los demás, en el camino del encuentro interpersonal, descubrimos que con algunas personas tenemos apatía y con otras no,
Cuando no hay empatía las relaciones se ven truncadas no hay comunicación entre estas pueden aparecer sentimientos de rechazo, odio.
La comunicación es básica en nuestras relaciones ya que con esta fortalecemos nuestras relaciones ya sea con la familia, amigos pareja etc. 
Elementos de las relaciones interpersonales:
Conservación de la especie, vestuario, vivienda y descanso.
Seguridad: amor, protección, orden, trato justo. . 
Aceptación, trabajo, amistad.
Autoestima, prestigio, posición y reconocimiento.
Logro, poder y excelencia.
Con lo anterior el ser humano tiene que satisfacer sus necesidades, para para poder satisfacer el de los demás
Motivación
Es la necesidad de cumplir alguna meta es la que lleva que su cumplimiento nos de una satisfacción, y entre mas difícil sea de lograr mayor será la autoestima. 
También se dice que es la energía que inicia, guía y mantiene los comportamientos, hasta el momento de lograr la meta propuesta. Los comportamientos están orientados al alcance de los objetivos propuestos para la satisfacción de las necesidades.
Ciclo motimocional
Actitud es como reaccionamos frente aun fracaso lo importante es saber enfrentar esa situación, para aprender de ella.
Afectivo Es el sentimiento o emoción que siente la persona hacia el estímulo. Puede ser positivo o negativo.
Cognoscitivo: hace referencia al concepto, al conocimiento o creencia que tiene la persona en relación con el estímulo
Comporta-mental: Es la forma como la persona maneja sus acciones ante los estímulos. Es la forma como actúa.